Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

El Archivo de Felipe González, implementado en DIGIARCH

Archivo Felipe González. En la foto se ve a Felipe González

La Fundación Felipe González ha presentado hoy 12 de julio de 2018 en el Espacio Telefónica el archivo de Felipe González. La Fundación Felipe González escogió el software DIGIARCH, creado por DIGIBÍS, empresa tecnológica filial de la Fundación Ignacio Larramendi, para gestionar y dar la máxima visibilidad y accesibilidad a los fondos documentales de Felipe González.

Se trata de una iniciativa pionera en España e incluso en Europa. Quizá pueda considerarse como precedente la costumbre de los presidentes de Estados Unidos, desde Roosevelt, de legar una biblioteca presidencial donde se encuentran reunidos todos los documentos de su mandato, pero Felipe González ha ido más allá, puesto que este archivo reúne una colección documental que va a comprender toda la vida de quien fuera presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996.

Felipe González ha sido un actor de la mayor magnitud en la historia de España, no solamente en el periodo durante el que ocupó la presidencia del Gobierno sino en su etapa como abogado laboralista, como secretario general del PSOE, desde el histórico congreso de Suresnes en 1974, y en la posterior a la de presidente, primero como diputado hasta 2004 y luego con diversas e importantes actividades internacionales tras su salida de la política activa.

Foto. María González con Tachi (a la izquierda) y Carmen Larramendi, directora general de DIGIBÍS y vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi respectivamente.

María González, con Tachi Larramendi (a la izquierda), directora general de DIGIBÍS y patrona de la Fundación Ignacio Larramendi y Carmen Larramendi, vicepresidenta de dicha Fundación.

Al acto ha asistido María González, hija de Felipe González, quien ha sido el motor de esta iniciativa; ha relatado los orígenes de la idea y descrito sus actividades a la hora de acopiar toda la información. A continuación, ha hablado el director de la Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón, que explicó como desde el primer momento apoyó esta iniciativa con todo el peso de su potente Fundación.

Después tomó la palabra la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, que explicó la forma en que este archivo digital se inscribe en una iniciativa más amplia, que tiene mucho que ver no solamente con la historia política sino con los fundamentos de la democracia, bautizando esta iniciativa como un ejercicio de memoria cívica.

Por último, José María Maravall, que fuera ministro de Educación y Ciencia en los dos primeros gobiernos de González, tomó la palabra y con gran elocuencia expuso cómo y de qué manera este archivo digital, que la Fundación Felipe González pone a disposición de los ciudadanos, va proporcionar un acceso de primera mano a una gran cantidad de informaciones que vertebran la historia política, social y económica de España desde la década de los setenta aproximadamente del siglo pasado. Puso como ejemplo un documento que se puede consultar en el Archivo de Felipe González donde en un informe secreto de la brigada político-social de los primeros años de la transición se ve que Felipe González no estaba dispuesto a presentarse a unas elecciones si todavía no estaba legalizado el Partido Comunista de España.

DIGIARCH proporciona una gran visibilidad internacional al Archivo de Felipe González

Toda esta información, manuscritos, documentos oficiales y una gran cantidad de fotos están descritos conforme a la más moderna codificación archivística, es decir, ISADD(G) y EAD3 y presenta un cuadro de clasificación dinámico que permite que el interesado se mueve por diferentes conceptos y épocas de la actividad pública de Felipe González. Como todas las implementaciones de DIGIBÍS, se crea un objeto digital en el que se integran unos metadatos que dan acceso a los documentos digitales, lo que les da la máxima visibilidad.

Foto. Parte del equipo de trabajo del Archivo

Parte del equipo técnico de trabajo del Archivo Fundación Felipe González, con algunos de los miembros de DIGIBÍS. Foto publicada en Twitter por Sol Ugarte.

La aplicación DIGIARCH para la gestión de archivos que se ha implementado en la Fundación Felipe González dispone de un repositorio OAI-PMH y unos metadatos diseñados de forma transparente conforme a la ontología de Europeana Data Model. De esta forma la Fundación Felipe González podrá dar el paso, habiendo catalogado una sola vez los datos, ya que, como se ha dicho, el proceso es transparente, de permitir que Hispana, el recolector español, y, por tanto, Europeana, el recolector europeo, así como OAIster y como consecuencia el WorldCat, el mayor catálogo en línea del mundo, agreguen toda la información dándole la mayor visibilidad posible.

Captura de la página de incicio del Archivo Fundación Felipe González

Personalización gráfica de DIGIARCH

El sitio web del Archivo de la Fundación Felipe González ha sido diseñado por DIGIBÍS de acuerdo con los criterios y la imagen corporativa que muestra el sitio web de la Fundación Felipe González. La aplicación DIGIARCH, como todas las aplicaciones de DIGIBÍS, permite un alto grado de personalización y adaptación a los sitios web a los que se enlaza, creando así una imagen de continuidad visual que mantiene en el usuario la sensación de que siempre está en el mismo sitio web.

Más información

“Lo ideal es rodearse de buenos aliados”: entrevista a Sol Ugarte, fundadora de SIBADOC. ARCHIVOZ, 25-7-2018.

Los archivos de Felipe. Informe Semanal. RTVE. 21-7-2018.

Los papeles secretos de Felipe González. El País Semanal, 15-7-2018.

El Archivo de Felipe González se abre al público. Noticias de la Fundación Felipe González.

El poder de un archivo. El País, 13-7-2018.

La presentación en el Telediario de La 1. RTVE, 12-7-2018.

El primer archivo presidencial español, un empeño de su hija. El País Semanal, 12-7-2018.

Los papeles secretos de Felipe González, El País Semanal, 12-7-2018.

El expresidente González abre sus archivos en Internet. El País, 12-7-2018.

Felipe González publica un archivo de su etapa como presidente. ABC, 12-7-2018.

Felipe González publica un archivo de su etapa como presidente. Europa Press, 12-7-2018.

Felipe González abre su archivo al público. Cadena SER, 12-7-2018.

Felipe González abre al público sus documentos ‘secretos’. República, 12-7-2018.

Felipe González abre al público sus archivos y documentos en una medida sin precedentes en España, La Sexta. 12-7-2018.

"Querido Alfonso": Felipe González exhibe sus papeles en Internet, eldiario.es, 12-7-2018.

Felipe González… tal como éramos. Público, 12-7-2018.

Felipe González ofrece su archivo personal en internet como gesto "contracultural". El Plural, 12-7-2018.

Felipe González, primer expresidente que abre al público sus archivos. 20 Minutos, 12-7-2018.

González, primer expresidente que abre al público sus archivos y documentos, La Vanguardia, 11-7-2018.

Felipe González hace públicos sus archivos y documentos personales. El Independiente, 11-7-2018.