Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Presentación del Museo Virtual Félix Cañada realizado con DIGIMÚS

Logo del Museo Virtual Félix CañadaEl Museo Félix Cañada presentará el próximo día 22 de febrero a las 18:00 horas, en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo (Calle Alenza, 1, Madrid), su nuevo Museo Virtual, producido por DIGIBÍS sobre su aplicación de gestión museística DIGIMÚS.

Ver invitación a la presentación.

Mediante un acuerdo entre la Fundación Gómez Pardo y la Fundación Ignacio Larramendi nace el Museo Virtual Félix Cañada, producido por DIGIBÍS y gestionado con nuestra aplicación DIGIMÚS, Con DIGIMÚS, el Museo Virtual aumentará sensiblemente la difusión y el conocimiento de su colección, así como su visibilidad e interoperabilidad, ya que cuenta con un repositorio OAI-PMH conforme con EDM y soporta la tecnología Linked Open Data, lo que permitirá su participación en Hispana y Europeana.

Pantallazo de la página de inicio del Museo Virtual Félix Cañada

El carácter LOD de DIGIMÚS permite enriquecer con gran facilidad los contenidos del Museo y los relaciona entre sí muy intuitivamente, de manera que una búsqueda nos puede abrir relaciones insperadas a través de los diversos conceptos que el sistema DIGIMÚS, alimentado por los administradores del Museo, va relacionando con ella. El visor que incorpora DIGIMÚS tiene capacidad para ofrecer imágenes en 3D, además de mostrar los objetos digitales en dos dimensiones con una alta definición.

El acto lo organiza la Fundación Gómez Pardo, junto con ETSIME y el Museo Félix Cañada; colaboran la Fundación Ignacio Larranendi y DIGIBÍS. De momento podemos informar de que la Fundación Ignacio Larramendi estará representada por su presidente Luis H. de Larramendi Martínez.

Un notable museo en la Fundación Gómez Pardo

Los muy interesantes fondos del Museo Félix Cañada, que se mostrarán en su museo virtual, se dividen en colecciones de pintura, escultura, dibujo y estampa, artes decorativas y mobiliario.

Ofrecemos a continuación la nota informativa que ha escrito para la ocasión la directora del Museo Félix Cañada, la profesora Carmen Díaz:

El Museo Félix Cañada presentará el próximo día 22 de febrero a las 18h, en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo, sede donde se encuentra albergada la notable Colección del Dr. Ingeniero de Minas, D. Félix Cañada Guerrero y ubicada en la Calle Alenza, 1, una nueva herramienta de difusión y transmisión de las obras que conforman los fondos expuestos. Ésta proporcionará al público, una manera diferente de visitarnos ya que desde sus equipos informáticos, podrán acceder desde el entorno digital.

Este Museo ha nacido en pleno desarrollo de la era digital y gracias a la firma del convenio entre la Fundación Gómez Pardo con la Fundación Ignacio Larramendi y la empresa DIGIBÍS, hace más de un año, se realizó una apuesta firme para explorar, enriquecer y profundizar de forma ágil en el conocimiento de la Colección.

Digibís ha desarrollado un prototipo propio de Museo Virtual con el programa DIGIMÚS aplicando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Linked Open data) de acuerdo con la normativa internacional. Contando con un objetivo básico como es promover la publicación y enlazar datos en la web.

Debido a este explorador novedoso, la estructuración de esos datos, permitirán al usuario, recibir toda la información de una manera clara y precisa. Constituyéndose a su vez, como elemento de innovación al incorporar visores de alto nivel de resolución y de objetos en 3D, lo cual facilitará no sólo su accesibilidad sino la observación de una manera pormenorizada y exhaustiva de cada uno de ellos.

Motivo por el cual, creemos que el Museo Félix Cañada se convertirá en pionero, posibilitando el hecho de mostrar imágenes tridimensionales y de elevada calidad, dando cabida asimismo a un amplio margen de maniobra por parte del mencionado usuario, al poder interactuar con cada pieza, contemplándolas desde todos los ángulos y punto de vista, como si se tratasen de esculturas en bulto redondo, ya que podemos realizar distintos movimientos como girar, mover e incluso rotar.

Por otra parte, queremos aprovechar este evento para informar de la actualización de la Web oficial del Museo, a la par que mostrar los contenidos renovados de la misma, que la confiere un carácter de mayor dinamismo, atendiendo por ende a las necesidades de cada visitante. Sustituyendo de este modo a la anterior, creada en 2014.

Con todo ello, ofrecemos un nuevo encuentro con el arte; una invitación a disfrutar, recorrer y responder a los interrogantes que surgen ante una Colección por descubrir en pleno corazón de Madrid.

Profesora Carmen Díaz
Directora del Museo Félix Cañada.

Enlaces externos

Museo Virtual Félix Cañada.

Museo Félix Cañada.

Fundación Gómez Pardo.