Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Prensa

Periódico de fondo histórico abierto

La experiencia pone de manifiesto que DIGIBÍS ha mostrado una especial habilidad y capacidad técnica para tratar este tan complejo material bibliográfico.

Las publicaciones periódicas son un material complejo porque

  • son publicaciones seriadas que en ocasiones se publican ininterrumpidamente de forma diaria durante décadas e incluso siglos
  • se imprimen, en general, en papel de baja calidad y se usan con frecuencia, por lo que suelen llegar hasta nosotros en muy malas condiciones.

DIGIBÍS ya llevó a cabo, antes de la creación de las Bibliotecas Digitales, el importante proyecto de digitalización de la prensa castellanomanchega que, años más tarde, integró en la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha dotándola de los oportunos metadatos.

Hace ya varios años que DIGIBÍS está siendo la adjudicataria del gran proyecto de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en cooperación con las Comunidades Autónomas, así como con otras instituciones de memoria. Los metadatos de las publicaciones periódicas de esta Biblioteca están recolectados tanto por Hispana como por OAIster (por citar dos casos señeros) y han sido finalmente agregados por Europeana.

EL OCR APLICADO AL MATERIAL HEMEROGRÁFICO Y LA NECESARIA NORMALIZACIÓN

También se ha realizado un proceso de OCR en el siempre difícil material hemerográfico, en el que la segmentación de los textos además de la ya citada mala calidad del soporte papel, hace que el reconocimiento óptico de caracteres sea especialmente penoso.

DIGIBÍS ha llevado a cabo digitalizaciones de prensa en otras Comunidades Autónomas, entre las que cabe destacar la Biblioteca Virtual de Andalucía, y ha reconvertido grandes colecciones digitalizadas de forma no normalizada, como en el caso de Galiciana.

Estos procesos y sus dificultades intrínsecas se pueden conocer con mayor detalle en el artículo "La cuarta salida del monje digital y sus problemas hemerográficos".