Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Mapas

Mapa

El material cartográfico tiene unas dificultades derivadas fundamentalmente de su formato. No es infrecuente que supere el tamaño A0 y tampoco resulta raro que se encuentre plegado una o varias veces (o en estuches o encuadernaciones) en los depósitos.

Además de su gran tamaño, presenta características formales muy significativas, entre ellas:

  • la altimetría representada por líneas
  • la división política o geográfica, que supone una segmentación de la imagen
  • el abundamiento de nombres topográficos escritos muy frecuentemente a mano, especialmente en mapas de grandes dimensiones

Por causas como las descritas, es preciso recurrir a técnicas extremadamente minuciosas para que esa información no se pierda al visualizarse por pantalla.

EL RIGOR DE DIGIBÍS A LA HORA DE DIGITALIZAR MAPAS

La descripción catalográfica de un mapa suele ser compleja, pues es necesario recurrir a campos de formato MARC 21 poco frecuentes y a la utilización de un lenguaje sumamente específico. La versión 7 de DIGIBIB presenta una vinculación muy importante radicalmente nueva al incorporar una vinculación con GeoNames, proporcionados por la ontología preparada por el Instituto Geográfico Nacional.

DIGIBÍS tiene una gran experiencia en este campo y mediante la fotografía digital o mediante el escaneado por segmentos que luego se superponen con desarrollos informáticos propios ha logrado solventar estos problemas con gran rigor.

DOTACIÓN DE METADATOS A MAPAS DIGITALIZADOS POR TERCEROS

Además, y como en otras muchas ocasiones, ha completado el trabajo realizado por terceros dotando a las digitalizaciones de los mapas de los correspondientes metadatos específicos, como ha ocurrido con los 7.000 mapas del Archivo General de Simancas, que a través del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Auxiliares de los Archivos Estatales y del Centro de Información y Documentación de Archivos (CIDA) se han incorporado ya a Europeana.

IMPORTANTES COLECCIONES DIGITALIZADAS POR DIGIBÍS

Otras importantes colecciones cartográficas se han digitalizado estos últimos años sobre todo vinculadas al Ministerio de Defensa (Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército, Museo Naval) y hoy día pueden consultarse en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que incluso ha creado un micrositio específico para la Cartografía de la Guerra de la Independencia.

También se han digitalizado mapas en la Biblioteca Pública del Estado en Girona y en la Real Academia de la Historia.