Has rechazado las cookies. Puedes reconsiderar esta decisión

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.

Estándares y metadatos

Lo que caracteriza sin duda alguna los procesos de digitalización que lleva a cabo DIGIBÍS es su aplicación rigurosísima de un gran número de estándares internacionales que aseguran la calidad final del proyecto y la interoperabilidad de los resultados.

Por fortuna, los pliegos de prescripciones técnicas que tanto instituciones públicas como privadas publican en los últimos años también los requieren, aunque no con tanta amplitud como DIGIBÍS suele ser capaz de proporcionar y que, desde luego, con frecuencia ofrece como mejora.

FORMATOS TIFF, JPEG, PDF Y PDF/A

Así, durante el proceso de digitalización, y gracias al programa interno de gestión DIGIPRO, es posible asegurar todos los estándares de digitalización, bien sea TIFF 6.0 (ya norma ISO 12234-2:2001), habitualmente utilizado para las copias de salvaguardia y preservación, o JPEG (norma ISO/IEC 10918-1:1994) con distintos grados de resolución y compresión según sea su objetivo, la visualización en pantalla o la conversión en Truecolor (16,7 millones de colores). Naturalmente, para la compresión del formato TIFF puede usarse el algoritmo LZW.

DIGIBÍS utiliza así mismo en sus procesos de digitalización el formato PDF (norma ISO 32000-1:2008) y, de forma análoga a Tiff y con el objetivo de la preservación a largo plazo, el formato PDF/A (norma ISO 19005-1:2005).

ESCÁNERES, OCR, METADATOS Y VALIDACIÓN

Los escáneres se ajustan a las especificaciones TWAIN e ISIS (Image and Scanner Interface Specification).

En este mismo sitio web se puede consultar lo relacionado con el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

Toda esta información se recoge, en forma de metadatos, en el diccionario de datos PREMIS 2.1. También se puede consultar el diccionario PREMIS 2.0 en español.

Por último, la comprobación de que todos los estándares se han aplicado correctamente durante la digitalización para crear el objeto digital, se valida mediante JHOVE.