Lingüística y Humanidades digitales: LOD y multilingüismo

El 20 de octubre de 2015, LIDER ha organizado un taller orientado a temas de lingüística y humanidades digitales, relacionado en particular con la multilingualidad. Al evento han sido invitadas la empresa DIGIBÍS y la Fundación Ignacio Larramendi.

“Enriquecimiento semántico y multilingüe en las bibliotecas digitales” es el título de la ponencia que han presentado en el taller Francisca Hernández, consultora de DIGIBÍS, y Xavier Agenjo, director de Proyectos de DIGIBÍS y de la Fundación Ignacio Larramendi, quien no pudo estar presente durante la exposición. La disertación se apoyó en una presentación con diapositivas (PDF de 5 Mb).

Imagen de la nube de LLOD

Imagen de la nube de Datos Lingüísticos Abiertos Enlazados (LLOD, por sus siglas en inglés). Para acceder a la página web donde todos sus elementos son interactivos hacer clic sobre la imagen.

LLOD y multilingüismo

La importancia del desarrollo de la "nube" de Datos Lingüísticos Abiertos Enlazados (Linguistic Linked Open Data, LLOD) y del multilingüismo radican en el notable crecimiento de los recursos lingüísticos en la Web, siguiendo el paradigma de los datos enlazados, y en el interés de utilizar estos recursos en aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, lo que aumenta la necesidad de enriquecerlos con información lingüística (morfosintáctica, terminológica, pragmática, etc.) en una o varias lenguas.

El potencial de los datos enlazados también está empezando a ser reconocido en el campo de las humanidades digitales.

En ese contexto, el proyecto europeo LIDER está teniendo un papel importante tanto en el impulso de la nube de LLOD como en el establecimiento de guías y buenas prácticas para la generación de datos lingüísticos enlazados multilingües. En los últimos dos años, el proyecto LIDER ha organizado una serie de eventos internacionales (ver LIDER roadmapping workshops en W3C) que han servido de punto de encuentro a investigadores y profesionales interesados en el área de datos lingüísticos enlazados.

El taller: Datos Enlazados y Multilingüismo para la Lingüística y las Humanidades Digitales

El taller organizado el 20 de octubre de 2015 por LIDER, a nivel nacional, ha estado orientado a las comunidades de lingüística y humanidades digitales, con particular interés en aspectos relacionados con la multilingualidad. Con el título “Datos Enlazados y Multilingüismo para la Lingüística y las Humanidades Digitales”, ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa del evento ha contado con diversos invitados, expertos en la materia, procedentes en general de diversas universidades y organismos públicos españoles. DIGIBÍS, con una amplia experiencia en el campo de las humanidades y de la web semántica, ha sido la única empresa privada con participantes en este importante acto.

Entre los temas tratados destacan:  los datos enlazados multilingües, la multilingualidad en humanidades digitales o el papel de los datos enlazados en lingüística y humanidades digitales.