Imágen de la app web DPLA-Europeana

Busque en la DPLA y en Europeana simultáneamente

App de DIGIBÍS

Descubra fácilmente, a través de las grandes bibliotecas virtuales de EE.UU. y de Europa (DPLA y Europeana), fuentes de información desconocidas o imprevistas. Y vaya directamente a su versión digital

Acceder a la app de la DPLA

Logotipo FEDER

Aplicaciones desarrolladas por DIGIBÍS DIGIBIB. Sistema de Gestión Digital para Bibliotecas DIGIARCH. Sistema de Gestión Digital para Archivos DIGIMUS. Sistema de Gestión Digital para Museos OAsIs Recolector OAI-PMH Repositorio OAI

Los archivos diocesanos: nuevos retos ante la era virtual

Imprimir

Los archivos diocesanos: nuevos retos ante la era virtualEn este ciclo de conferencias intervendrán algunos de los mayores especialistas en archivos y en su conversión en objetos digitales. Tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco), durante los días 11 y 12 de diciembre de 2012.

Las dos jornadas están organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y el Archivo Diocesano de Madrid y patrocinadas por diversas empresas colaboradoras, entre las que figura DIGIBÍS.

Destacamos entre los participantes a Xavier Agenjo Bullón, director de Proyectos de DIGIBÍS y de la Fundación Ignacio Larramendi, quien en su conferencia, "Los archivos y Linked Open data: normativa de Europeana y el W3C", explicará entre otras cosas como mantener vivos en el enorme universo de la Red los objetos digitales y enriquecerlos fácilmente en un entorno vinculado y abierto (LOD). En este sentido, los programas de gestión digital para bibliotecas, archivos y museos de DIGIBÍS, siempre actualizados conforme a la normativa internacional para el intercambio de datos, resultan de la máxima eficacia.

Transcribimos a continuación el texto del programa de las conferencias:

La importancia de los archivos diocesanos se antoja clara si tenemos en cuenta la triple función desarrollada por el obispo: pastoral, de gobierno y de administración. Desde el estudio de las relaciones Iglesia-Estado, la historia de la iglesia local, hasta asuntos de índole económico, los archivos episcopales brindan posibilidades y sorpresas informativas de todo género.

En esa línea, no ajenos a los nuevos tiempos que corren, han comenzado a abrir sus puertas a las nuevas tecnologías, ya sea digitalizando sus fondos, creando contenidos web, etc. De ahí la necesidad de conocer esa nueva vertiente en el trabajo diario del archivo, que abrirá nuevas vías y posibilidades a los investigadores.

Ver Power Point de la ponencia.

Enlaces externos

Programa

Cartel

RecBib

ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León)

qipu

Última actualización el Jueves, 13 de Diciembre de 2012 12:12

Siguenos en:

Icono de Facebook Icono de Twitter
Bookmark and Share

Pedir más información

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad

Pedir presupuesto

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad
W3C XHTML 1.0 Validador W3C CSS 1.0 Validador W3C WAI-AA TAW 1.1