Imágen de la app web DPLA-Europeana

Busque en la DPLA y en Europeana simultáneamente

App de DIGIBÍS

Descubra fácilmente, a través de las grandes bibliotecas virtuales de EE.UU. y de Europa (DPLA y Europeana), fuentes de información desconocidas o imprevistas. Y vaya directamente a su versión digital

Acceder a la app de la DPLA

Logotipo FEDER

Aplicaciones desarrolladas por DIGIBÍS DIGIBIB. Sistema de Gestión Digital para Bibliotecas DIGIARCH. Sistema de Gestión Digital para Archivos DIGIMUS. Sistema de Gestión Digital para Museos OAsIs Recolector OAI-PMH Repositorio OAI

Jornada de difusión de Europeana en Madrid

Imprimir

Jornada de difusión de Europeana en la web del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteEl pasado lunes 18 de junio se celebró la Jornada de difusión de Europeana en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid. Europeana, encuadrada en la acción clave número 15 de la Agenda Digital Europea, ha experimentado un importante desarrollo desde su nacimiento en noviembre de 2008 y España ha ocupado un papel protagonista en este desarrollo: es el quinto proveedor de datos totales a Europeana y el primero en contenidos textuales. DIGIBÍS no es ajeno a todo esto.

La Jornada, inaugurada por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, contó con la participación de Xavier Agenjo Bullón, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, quien días antes había asistido a la Reunión Plenaria de Europeana celebrada en Lovaina, Bélgica.

En esta ocasión presentó la ponencia "La aplicación de EDM en la Biblioteca Virtual de Polígrafos: un caso de estudio" en la que resumió los trabajos realizados en la Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi de Polígrafos implementados sobre nuestro Sistema Digital de Gestión Bibliotecaria DIGIBIB y que han llevado a esta Biblioteca a ser un caso de estudio sobre EDM en Europeana. Su estudio se centró en la Biblioteca Virtual de Francisco Sánchez, el Escéptico, puesta en marcha por la Fundación Ignacio Larramendi usando DIGIBIB este mismo año.

 Ilustración de la ponencia de Xavier Agenjo relacionada con la Biblioteca Virtual de Francisco Sánchez, el Empecinado

Importantes invitados en la Jornada

Para difundir el proyecto Europeana, sus objetivos y su contenido actual, la Jornada contó con la presencia de importantes personalidades:

Jill Cousins, directora ejecutiva de la Fundación Europeana, centró su presentación en la importancia de la digitalización del patrimonio cultural europeo para facilitar la accesibilidad a todos los ciudadanos, la importancia de la estandarización y normalización de todos los datos y la destacada aportación de España por su volumen y calidad. Subrayó que el acuerdo de intercambio de datos para participantes en Europeana (Europeana Data Exchange Agreement), entrará en vigor el próximo 1 de julio, después de lo cual todos los metadatos en Europeana estarán disponibles como Open Data.

Valentine Charles, especialista en interoperabilidad en Europeana, concretó las mejoras que representa el Europeana Data Model 5.2.3 en los registros recolectados por Europeana, permitiendo distinguir entre el objeto original, los metadatos del objeto original y los metadatos de la copia digital. Explicó brevemente las entidades contextuales Agent, Event, Concept (SKOS), Place y Time y finalizó su exposición haciendo referencias al mapeo entre el Europeana Semantic Elements 3.4.1 y el Europeana Data Model 5.2.3

Monika Hagedorn-Saupe, del Institute for Museum Research de Berlín, realizó una breve presentación del proyecto Europeana Inside y del formato LIDO (Lightweight Information Describing Objects) publicado por el ICOM a finales de 2010.

Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales, centró su presentación en el Portal Europeo de Archivos y en el importante papel que ha jugado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en el desarrollo de este portal que, desde el pasado 1 de marzo, pasó a estar coordinado por los Países Bajos bajo la denominación de Apex. España mantendrá la coordinación técnica del mismo y Alemania la coordinación científica. Del mismo modo, se destacó la importante presencia de la Colección de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas en Europeana con más de 7.000 registros gestionados con el Sistema Digital de Gestión Bibliotecaria DIGIBIB.

Reyes Carrasco, de la Subdirección General de Museos Estatales, destacó los trabajos realizados en la Red Digital de Colecciones de Museos de España para participar en Europeana e informó sobre los desarrollos futuros que permitirán la implementación, a finales de año, de una pasarela que permitirá a los Museos que así lo deseen su integración en CER.ES (Colecciones en Red) para su posterior recolección en Europeana.

María Antonia Carrato, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, destacó el importante papel de Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, implementado por DIGIBÍS, que en la actualidad soporta casi 30 esquemas de metadatos y recolecta en 172 repositorios españoles, siendo el cuarto proveedor de datos en Europeana. Del mismo modo se destacaron los trabajos que se están impulsando en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, como la publicación en Linked Open Data de la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas y la futura adaptación de la Lista de encabezamientos de materia en catalán.

Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, destacó la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, una de las más completas colecciones de fotografía histórica de nuestro país que en la actualidad permite el acceso a 8.360 registros a partir del micrositio creado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico a partir de un módulo adicional del Sistema Digital de Gestión Bibliotecaria DIGIBIB.

El objetivo de España es aportar a Europeana 2,7 millones de objetos digitales para el año 2015

Por último, destacar la excelente organización y la masiva asistencia de archiveros, bibliotecarios y museólogos que convirtieron la Jornada organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas en una excelente oportunidad para el intercambio de ideas y que demostraron el gran interés de las Bibliotecas, Archivos y Museos por el proyecto Europeana.

El objetivo de España para el año 2015 es aportar a Europeana 2,7 millones de objetos digitales. Con el objetivo de promover e impulsar la participación de los Archivos, Bibliotecas, Museos y otras instituciones científicas, culturales y creativas españolas en el proyecto, la Jornada contó con la presencia de Miguel Puente-Pattison, jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, Javier Garrido, que explicó la viabilidad de la implementación de EDM (European Data Model) en los repositorios DSpace y Borja Adsuara Varela, director general de Red.es que realizó un breve análisis de la infraestructura del Portal Europeo de Archivos.

DIGIBÍS, como empresa especializada en el desarrollo de todo tipo de nuevas funcionalidades para repositorios y recolectores OAI-PMH, se pone a disposición de los Archivos, Bibliotecas y Museos que deseen obtener asesoramiento en la implementación de los requisitos técnicos solicitados por Europeana. Pueden dirigirse a DIGIBÍS a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o llamando a nuestro Departamento Comercial: 91 432 08 88.

Última actualización el Miércoles, 04 de Julio de 2012 16:36

Siguenos en:

Icono de Facebook Icono de Twitter
Bookmark and Share

Pedir más información

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad

Pedir presupuesto

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad
W3C XHTML 1.0 Validador W3C CSS 1.0 Validador W3C WAI-AA TAW 1.1