Tecnología Linked Open Data para la B.V. del Principado de Asturias

La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, actualizada recientemente a la versión 9.1 de DIGIBIB, constituye un claro ejemplo de enriquecimiento semántico de una colección digital española accesible a través de Hispana y Europeana.

A través de vínculos con fuentes Linked Open Data (LOD) externas como VIAF, DBpedia o la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas en SKOS, se crea una “capa semántica”, que permite enriquecer las descripciones de los objetos y contextualizarlos.

Este enriquecimiento, realizado mediante la inclusión de URIs en el campo y subcampo adecuados, permite identificar de forma inequívoca el recurso y producir descripciones más ricas y de mayor valor informativo para los usuarios.

DIGIBIB, la herramienta utilizada para la gestión de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, hace uso de tecnología Linked Open Data de modo que los recursos digitales almacenados en la base puedan beneficiarse de la reutilización de información procedente de terceros, enriqueciendo los datos propios con enlaces y datos de otras fuentes.

Página de consulta de la BV del Principado de Asturias. Acceder haciendo clic.

Enriquecimiento semántico del registro de autoridad de la Universidad de Oviedo. Fuentes LOD: VIAF y DBpedia. Al hacer clic sobre ellas, se despliegan y muestran numerosos campos con información sistematizada y enlaces que permiten acceder a otras fuentes. En la imagen se ve, superpuesta, una pequeña parte de la DBpedia.

DIGIBIB incorpora, además, rutinas de enriquecimiento semántico automático a partir de diferentes fuentes Linked Open Data y cumple los requisitos del Europeana Data Model 5.2.6, de diciembre de 2014, modelo de datos de obligado cumplimento para la agregación de recursos a Europeana y que establece:

• Uso de URIs para la representación de datos obtenidos de registros de autoridad y bibliográficos.
  • Soporte del modelo de negociación de contenido.
  • Publicación dinámica y exportación de recursos Europeana Data Model en RDF a partir de los registros bibliográficos y de autoridad.
  • Publicación dinámica y exportación de registros de autoridad de materia mediante SKOS
  • Soporte del esquema XML de Europeana Data Model

Pulsar en la imagen para acceder a esta página.

Registro de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias adecuado al Europeana Data Model v5.2.6. Se aprecia el enriquecimiento realizado sobre la entidad contextual Agent “Universidad de Oviedo”.

Acceda a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Conozca las funcionalidades de nuestro ILS DIGIBIB v9.1

Acceda a la información sobre Europeana Data Model

Acceda a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias en Hispana