Nuevo White Paper sobre el Modelo de Datos de Europeana

Imagen del White Paper: Enhancing the Europeana Data Model (EDM)

Portada del White Paper: Enhancing the Europeana Data Model (EDM).

Europeana acaba de publicar el nuevo White Paper Enhancing the Europeana Data Model (EDM) en el que DIGIBÍS y la Fundación Ignacio Larramendi ocupan un lugar destacado en la aplicación y uso de este modelo de datos.

DIGIBÍS y la FIL han participado en la elaboración del White Paper

El documento da cuenta de los últimos avances en el Europeana Data Model y destaca las principales características del modelo en el marco de la recolección, enriquecimiento y publicación de metadatos.

Bajo el título The Europeana Data Model: A living model 5 years on, el pasado 17 de junio, Antoine Isaac, manager de I+D en Europeana, publicaba una entrada en el Blog de Europeana anunciando la publicación del nuevo White Paper. El objetivo, destacar la evolución de EDM en los últimos cinco años e incidir en los puntos de acción principales que han convertido a este modelo de datos en el formato necesario que los recursos digitales deben soportar para su agregación en Europeana.

El White Paper hace referencia a varios aspectos en los que DIGIBÍS y la Fundación Ignacio Larramendi han participado activamente, como la elaboración del documento Recommendations for the representation of hierarchical objects in Europeana, en el que participó Xavier Agenjo, director de Proyectos de DIGIBÍS, y que tiene una notable repercusión a la hora de modelar los objetos jerárquicos, especialmente importante para los Archivos, o los Casos de Estudio de Europeana Data Model, en el que The Polymath Virtual Library, desarrollada con nuestro software DIGIBIB, ocupa un lugar privilegiado.

Pantallazo de The Polymath Virtual Library and EDM

The Polymath Virtual Library and EDM, artículo publicado en Europeana Pro sobre la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi (ambas producidas por DIGIBÍS).

EDM, un modelo para otros modelos de datos

El documento incide en el marcado carácter semántico del Europeana Data Model, lo que ha convertido a este modelo en punto de referencia para la elaboración de otros modelos de datos, como el MAP (Metadata Application Profile) de la Digital Public Library of America, o para otros proyectos europeos como la Deutsche Digitale Bibliothek. Igualmente, se destaca la flexibilidad del Europeana Data Model que, al no circunscribirse a una tipología documental concreta, puede acomodarse perfectamente al ámbito bibliotecario (con descripciones en formato MARC), archivístico (con descripciones en formato EAD) o museístico (con descripciones en formato LIDO).

EDM: un modelo muy adecuado para los Sistemas de Gestión de DIGIBÍS

La adecuación del Europeana Data Model a los Sistemas de Gestión desarrollados por DIGIBÍS es una realidad. Nuestros Sistemas de Gestión para Bibliotecas (DIGIBIB), Archivos (DIGIARCH) o Museos (DIGIMUS) están adecuados al Europeana Data Model, sin  necesidad de hacer uso de plugins ni herramientas adicionales. EDM se integra perfectamente en las descripciones MARC, EAD o LIDO aprovechando y reutilizando la información contextual almacenada en los Sistemas de Gestión.

Acceda a las comunicaciones de DIGIBÍS relacionadas con EDM

Acceda a presentaciones de DIGIBÍS  relacionadas con EDM

Acceda al caso de estudio de EDM: The Polymath Virtual Library

Acceda a Recommendations for the representation of hierarchical objects in Europeana