Imágen de la app web DPLA-Europeana

Busque en la DPLA y en Europeana simultáneamente

App de DIGIBÍS

Descubra fácilmente, a través de las grandes bibliotecas virtuales de EE.UU. y de Europa (DPLA y Europeana), fuentes de información desconocidas o imprevistas. Y vaya directamente a su versión digital

Acceder a la app de la DPLA

Logotipo FEDER

Aplicaciones desarrolladas por DIGIBÍS DIGIBIB. Sistema de Gestión Digital para Bibliotecas DIGIARCH. Sistema de Gestión Digital para Archivos DIGIMUS. Sistema de Gestión Digital para Museos OAsIs Recolector OAI-PMH Repositorio OAI

La Empresa

Imprimir

Dirección: C/ Alenza, 4, 5ª planta | 28003 Madrid (España) 
Tel.: (+34) 914 32 08 88 | Fax: (+34) 914 32 11 13 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DIGITALIZACIÓN, SOFTWARE, BIBLIOTECAS VIRTUALES, I+D+i

DIGIBÍS es una empresa I+D+i de ingeniería de software especializada en desarrollos informáticos en el ámbito del intercambio y la gestión de la información en la World Wide Web. Nuestro campo de actuación lo conforman fundamentalmente las Bibliotecas, Archivos, Museos y Centros de Documentación.

Aportamos también un servicio de digitalización enriquecida con metadatos que, como nuestro software, se atiene estrictamente a la normativa internacional emanada de Europeana, el W3C, The Library of Congress y otras instituciones internacionales.

Recreación del logo de DIGIBÍS en perspectiva

[Acceder a una presentación de la empresa con diapositivas animadas]

DIGIBÍS es una empresa española pionera en el sector digital. Cuenta entre sus clientes con entidades públicas (Ministerios, gobiernos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos) y privadas, ya sea en España o en otros países.

DIGIBÍS organiza su actividad en torno a las siguientes áreas:

HISTORIA

Ignacio Hernando de Larramendi

DIGIBÍS nace en 1996 de la iniciativa, siempre vanguardista desde el punto de vista empresarial, de Ignacio Hernando de Larramendi (1921-2001), creador del Sistema MAPFRE, máximo ejecutivo de MAPFRE desde 1955 hasta 1990 y creador de diversas Fundaciones como ejecutivo de MAPFRE y a título personal. La última de ellas es la que, tras su fallecimiento, ha pasado a llamarse Fundación Ignacio Larramendi.

Ignacio Hernando de Larramendi aprecia muy pronto el eficaz partido que se puede obtener de las nuevas tecnologías digitales para la preservación y difusión del patrimonio cultural e intelectual latinoamericano por lo que, de manera pionera en España, decide aplicarlas a sus nuevos proyectos.

En la segunda mitad de los años noventa del siglo XX ya había conseguido producir una gran colección de discos en formato CD-ROM de la Colección Clásicos Tavera, promovida por él mismo, con importantes publicaciones históricas digitalizadas y relacionadas con el arte, la cultura, la arquitectura, la sociología, la economía o la ciencia latinoamericanas.

También se debe a él la importante edición digital del Handbook of Latin American Studies, al que se accede desde la página de la Hispanic Division ubicada en la prestigiosa Libray of Congress de Estados Unidos.

Hace todo ello, precisamente, a través de esta empresa, DIGIBÍS, que él funda y que bajo su dirección da los primeros pasos.

Ignacio Hernando de Larramendi crea DIGIBÍS ante el escaso desarrollo que las nuevas tecnologías tenían entonces en nuestro país, dependiente siempre de licencias foráneas. Retoma su faceta de empresario (se había jubilado ya en MAPFRE) y crea, en calidad de filial de la Fundación Ignacio Larramendi, una empresa especializada en digitalización, especialmente de fondo antiguo, y en desarrollos de aplicaciones netamente españolas para la gestión documental.

Desde un primer momento las aplicaciones siguen la normativa internacional para facilitar el intercambio de información a escala global.

Joaquin van den Brule

El primer director de DIGIBÍS, hasta el año 2000, fue Joaquín van den Brule, quien dotó a la empresa, de común acuerdo con Ignacio Larramendi, de una estructura adecuada para desarrollar los proyectos que este último había fijado y que permitiera además ocuparse, en aquellos primeros años de las nuevas tecnologías de la información, de proyectos de terceros.

Precisamente bajo su dirección se desarrolla la mencionada edición digital del Handbook of Latin American Studies, uno de los hitos de DIGIBÍS en esa época.

Tachi Hernando de LarramendiTras el fallecimiento de Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano en 2001 se hace cargo de la dirección de la empresa su hija, Tachi Hernando de Larramendi Martínez. En esta época, con la estructura de la empresa consolidada, la rápida evolución de Internet y el obligado uso de la World Wide Web para la preservación del patrimonio histórico guardado en archivos, bibliotecas y museos, la labor de la empresa se centra en gran medida en la creación de bibliotecas virtuales o digitales, así como archivos y museos digitales. Y siempre siguiendo la normativa internacional, muy especialmente, desde su puesta en marcha, con la que emana de Europeana.

Cabe destacar que cuando la Digital Public Library of America lanzó su web, en abril de 2013, solo había dos apps disponibles en su página de aplicaciones, una de ellas la que DIGIBÍS desarrolló para hacer búsquedas al mismo tiempo en esa Biblioteca Digital y en Europeana.

Última actualización el Lunes, 07 de Abril de 2014 15:38

Siguenos en:

Icono de Facebook Icono de Twitter
Bookmark and Share

Pedir más información

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad

Pedir presupuesto

Rellene el formulario o llame al teléfono 91 432 08 88. Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Privacidad y seguridad
W3C XHTML 1.0 Validador W3C CSS 1.0 Validador W3C WAI-AA TAW 1.1